MARCO TEORICO

Definición:

El impacto minería en el medio ambiente se le conoce como el efecto contaminante por parte de la actividad minera en el entorno socio ambiental dejando graves resultados que afectan a los pobladores de la zona en que reside la actividad minera.
Se define como un mal social por afectar no sólo a lo rubros ambientales sino por tener graves daños a la misma sociedad tanto rural como metropolitana.

Historia:

La minería ha trascendido desde tiempos antiguos y nuestros antepasados peruanos mostraban su arte metalúrgico en su máxima expresión con bellos objetos fabricados por sus propias manos sin uso de maquinarias tecnológicas que hoy se ven en un uso indiscrimando, los metales que usaban son hoy en día muy cotizados por el mercado minero y sus métodos de extracción minera era tradicionales pero con resultados excelentes. La minería en la época antigua tenía una finalidad decorativa y religiosa.
En el Perú Colonial la minería comenzó a tener un fin mercantil y su método de extracción era tradicional pero con una explotación del indio extrema al punto que muchos de ellos llegaban a morir en plenas minas, el metal empezaron a usarlo para decoraciones y fabricación de monedas.
En el Perú Republicano es en que empiezan a llegar las maquinarias, lo industrial se apoderó de la minería peruana llegando a obtener mayor tecnología pero a la vez trajo consecuencias las cuales se notan hoy en día. Los productos mineros tuvieron un fin casi universal ya que la gran mayoría de cosas llevaba por lo menos un pedazo de metal.
En el Perú Actual la minería es completamente tecnológica en todo lugar en que se explota el recurso minero y todas las cosas a nuestro alrededor distinguen parte un producto minero. La minería nos ha traído un gran desarrollo pero es hoy cuando sentimos el precio de nuestra ambición por obtener cada vez, es hoy en que por la falta de conciencia en el sector minero en que muestro ambiente se ve muy afectado.

Causas y Orígenes del problema:

La falta de conciencia por parte del sector minero, la cual es obligatoria para un desarrollo equilibrado, lamentablemente se ha ido perdiendo con el paso en que el sector minero se ha convertido en el más importante mercado de materia prima en el mundo, por ello cada vez hay más empresas mineras que se suman a la lista de explotadores de metales y con ello mayor desinterés en el medio ambiente.
El problema no radica en la minería misma sino en sus métodos de extracción y obtención de recursos mineros, y es que todas las empresas usan métodos los cuales son insalubres para el ambiente, muchos usan las aguas de los ríos para limpiar sus productos, otros arrojan los desechos tóxicos de su producción al ambiente (ríos, áreas verdes, humo expandido por todo el territorio, etc.
Las empresas residen en zonas donde antes se le conocían como áreas verdes las cuales fueron devastadas al entrar estas empresas a empezar su actividad no haciendo reparo alguno en la gente que vivía de esta zona.